miércoles, 17 de diciembre de 2008

Como se entregaron vuestras firmas de apoyo

Un saludo a tod@s l@s bosquiherman@s.
Os escribimos para poneros al tanto de la entrega de firmas que se oponen a la plantación de (100 has. aprox) de eucaliptos en Nava (Asturias)
Además de informaros de las jornadas organizadas por el Ayuntamiento "Modelos de gestión de los montes públicos del concejo de Nava" ocasión que aprovechamos para realizar la entrega de firmas.
Estas jornadas se engloban en la Agenda Local 21 y según se dice en la presentación están enfocadas a la participación ciudadana. Y en ellas se analizan temas vinculados al desarrollo económico-social y ambiental del municipio buscando una participación activa de ciudadanos, representantes municipales, técnicos de otras administraciones, y otros agentes sociales relacionados.
El ayuntamiento pretendía que en esta mesa de debate estuvieran representados los diferentes modelos de gestión relacionados con el tema a tratar.
Expone en primer lugar la concejala Isabel Calleja, diciendo que en el suelo público hay cabida para todos los tipos de actuaciones, siempre que haya un respeto al consenso con los vecinos y con la naturaleza (que pena que los rebollos no sepan hablar ni presentar alegaciones)
Toma la palabra la ingeniero encargada de la zona Pilar Díaz, y habla de la complejidad del tema diciendo que en la gestión que ella representa, el marco jurídico al que hay que atenerse es:
Ley de montes
Ley autonómica
PORNA
Plan forestal.
Define el concepto de gestión: todos aquellos trabajos y circunstancias que nos llevan a conseguir un fin. Con dos requisitos, voluntad y dinero. "Se ha de buscar una finalidad concreta y lo más productiva posible". Preponderancia a la producción. La consejería invierte 240 000 euros en esta zona, 2006-2007 ->400 000 euros aproximadamente.
Estas inversiones se rigen por los planes comarcales basados en:
Características fisiográficas.
Documento de inversión.
Plan comarcal (cada 15 años, revisable cada 5).
Este modelo se estudiará monte a monte y concejo a concejo, no pudiendo adelantarse nada según sus palabras.
A continuación interviene Antonio Cueto de AIDEMA, que colaboran como técnicos ¿Asesores? con el ayuntamiento de Nava en montes públicos no conveniados.