martes, 8 de abril de 2008

Análisis y propuestas dirigidas al grupo técnico (ARCMEDIACIÓN) que realiza el estudio previo a la confección del plan forestal para Asturias


Este es, también, el texto en el que nos basamos para lanzar la campaña de firmas contra la plantación de eucaliptos que se quiere realizar en Nava.
Fue enviado a ARCMEDIACION el viernes 22 de´febrero de 2008.
Sería interesante que los que lo leais mandeis culaquier tipo de críticas, propuestas,análisis u otra aportación que os parezca significativa para acabar de completarlo y que resulte más claro. Gracias de antemano. Todos somos uno.

Borrador


Documento base del grupo de trabajo a favor del mantenimiento del actual bosque autóctono (u autóctono + cultivos integrados en el ecosistema), de un tipo de agricultura y ganadería sostenible (que sea capaz de mantener la biodiversidad), así como de la fijación de habitantes y mantenimiento de la cultura propia del hábitat rural.

Objetivo: Cultivo y consumo razonables basados en estudios previos de cara a la viabilidad de la producción y su salida al mercado.

Introducción


Entendemos que la situación actual tiene su origen en la reestructuración (salvaje) que se produjo en el campo de la región asturiana, y que supuso el paso de una economía autárquica (agricultura de subsistencia que cubría las necesidades del consumo familiar y del ganado de labranza) a una economía especializada y especulativa; generalmente de monocultivo. Cuya producción se destina fundamentalmente al mercado nacional o internacional. Su finalidad es obtener el máximo rendimiento a corto plazo. Ejemplo: producción lechera, monocultivo de eucaliptos.
Esta reestructuración a llevado consigo una falta de previsión de las consecuencias que sobre el medio podría suponer este cambio. La falta de planificación da lugar a una modificación drástica del paisaje agrario. Esta modificación afectó sobre todo a la franja litoral de toda la costa asturiana -pasillo de 20 a 60 km medidos perpendicularmente desde la costa-. Esta situación es extensible y verificable en el resto de la costa cantábrica.
El cambio, drástico, en el paisaje al que nos referimos se va a producir en los dos factores que conforman este ámbito:


Físicos:


Variación cada vez más ostensible del clima (más calor - menos humedad). Lo cual vendría determinado por la utilización de un tipo u otro de plantas.
Depauperación progresiva del suelo debido a la introducción de pesticidas industriales, detergentes para el lavado de enfriaderos y salas de ordeño, uso incontrolado de purines; a esto se añaden las quemas invariablemente unidas a los monocultivos forestales.
El relieve que será determinante como frontera para la introducción de especies alóctonas.

Humano:

Que abarcan las acciones de los hombres para influir en el territorio, modificándolo y que son las que dan lugar al paisaje agrario. En este sentido, la introducción de maquinaria, la creación de grandes estabulaciones de ganado y la dependencia de la importación de piensos han supuesto, además del cambio mencionado de una agricultura extensiva a intensiva, el cierre de explotaciones y paulatino despoblamiento del campo asturiano.
A ello habría que sumar una política de reconversión de esta franja costera en zona de turismo estacional y de segunda vivienda (en contraposición al turismo rural mucho más sostenible), que lleva aparejado la aparición de urbanizaciones de veraneantes, campos de golf, y los consecuentes: gasto de agua, deterioro del paisaje rural, incremento especulativo sobre el precio del terreno...
Partiendo de una riqueza de recursos humanos y paisajísticos, que se venían conservando y transmitiendo durante siglos de generación en generación, constituyendo un patrimonio cultural y etnográfico, en el que subyacía la idea de transmisión y conservación de los recursos, en vez de la sobreexplotación a corto plazo. Resulta paradójico que haya bastado el lapso de 30 ó 40 años para convertir la zona en un verdadero "desierto verde" (por utilizar el término de los compañeros brasileños en su lucha contra las extensiones de monocultivos)
El progresivo despoblamiento de la zona rural, ha dado lugar al abandono de zonas roturadas, bien por la dificultad de acceso de la maquinaria, o porque a los propietarios les resultaba más costoso ponerlas a producir que abandonarlas.
En este contexto de una rápida industrialización, abandono del campo, y concentración de población entorno a las ciudades, es donde hemos de situar el paso de una agricultura extensiva y/o de rotación a una agricultura intensiva. Sumemos a ello un fuerte desarrollo del sector servicios, y nos encontramos con el consecuente cambio en modelo económico que requiere el consumo de ingentes cantidades de producción de pasta de papel.
Será en este contexto de abandono de la agricultura tradicional donde se produce la introducción de la agricultura de plantación en los espacios que quedaron baldíos. Esta agricultura de plantación, tiene su origen en las colonizaciones europeas de África, Asia y América. Posteriormente los E.E.U.U. las han introducido en determinados países de América Latina. Se caracteriza por su especialización de cultivos y zonas (café, algodón, plátanos, soja, caucho, eucalipto, etc. ) y por el empleo de técnicas modernas para producir la máxima productividad, -entre las cuales se encuentra,fundamentalmente, el monocultivo (extorsión de la biodiversidad humana, animal y vegetal). Así, las fuentes de ingresos en la economía campesina de las grandes producciones lecheras y de los propietarios aislados, se ven "complementadas" con la cesión en usufructo de terrenos a las compañías papeleras. Se establecen contratos entre propietarios y empresa, en las que esta se ocupa de todas las actividades de cultivo, desde la tala previa de bosque autóctono a la plantación, cosecha y transporte (trabajadores, pistas, maquinaria, etc.). Esta situación, junto con la falta de información y educación medioambientales, lleva a la paulatina despreocupación del propietario en cuanto a los cuidados del terreno y su sistema de producción.

Conclusión

Por lo anteriormente expuesto los abajo firmantes entendemos que este estado de la cuestión obedece a una política de "laiser faire", en la que no se ha tenido en cuenta ni la situación previa del territorio, ni se han realizado estudios de viabilidad a largo plazo. Esta política se fundamenta en acuerdos previos entre los representantes europeos de especialización en la producción de los distintos territorios. Todo indica que uno de los papeles a los que se destina el suelo asturiano es el de generador de materia prima para la pasta de papel europeo.
Consideramos prioritario que en una planificación forestal exista un conocimiento de la situación original del territorio, que conllevaría un inventario (actualizado y suficientemente contrastado) con Has, situación y evolución de: bosque autóctono, terrenos de baldío, especies alóctonas (incluida fecha de introducción)... Además de esto es necesario un estudio objetivo de las repercusiones de los dos tipos (modelos) de bosque - biodiversidad, niveles de humedad, gasto de agua, acidez del suelo... Y un estudio de la fertilidad del suelo en plantaciones de eucaliptus globulus, a partir de los 15 años de su implantación. Estos datos deberán difundirse en publicaciones de prensa tanto regional como nacional. Y llevados como datos relevantes a la toma de decisiones para las propuestas técnicas finales del citado plan. Creemos necesario que se mantenga la producción industrial en Asturias, pero no a costa de la salud del suelo, del medio ambiente o de sus habitantes. En este sentido proponemos las siguientes actuaciones: Propuestas 1º Fomento de las industrias de 1ª y 2ª transformación de las maderas autóctonas: serrerías, laminaciones, construcción, muebles... 2º Fomento del sello de calidad para maderas autóctonas asturianas. 3º Potenciar desde la administración la búsqueda de alternativas a la pasta al sulfato blanqueada de eucalipto, con especies autóctonas como el abedul o el cáñamo de uso industrial; permitiendo en estos casos utilizar los residuos no maderables de las talas como biomasa, con un control estricto en el mantenimiento del equilibrio entre las especies de vuelo alto, arbustivo y rastrero, potenciando la rotación para que el suelo no se esquilme. 5º Educación medioambiental para la reducción del consumo innecesario de papel. 6º Modificar la gestión de las masas forestales sustituyendo las talas a "mata rasa" por diversas técnicas: cortas localizadas, entresacas en forma de peine, etc.
7º Introducción de plantaciones de maderas nobles por particulares o en consorcio con empresas del sector. 8º Investigación financiada por la administración para el control de plagas (especialmente la que afecta al castaño).
9º Prohibición expresa de la tala de bosque autóctono y su sustitución por monocultivos. 10º Moratoria de las especies alóctonas de monocultivo, si los análisis de los técnicos así lo aconsejasen, así como la progresiva supresión y reconversión de estas plantaciones en otras destinadas a la producción de pasta de papel u otras actividades productivas que respeten el medio ambiente y los ecosistemas.

1 comentario:

Bosquihermanos dijo...

El Listado de propuestas está chachi, pero la primera foto es un drago, técnicamente es una hierba.
BOSQUIABRAZOS.