sábado, 12 de noviembre de 2016

Nuestro método de aceleración del crecimiento de nuestros árboles

Hoy voy a contaros nuestro método de aceleración del crecimiento de nuestros árboles... Después de seguir los consejos de unos y otros... Hemos acabado por desarrollar nuestro propio método de plantación.

Como nuestra fincas son de media ladera, inclinación variable, entre 30 y 40 grados, orientadas al sur, y están aproximadamente en el paralelo 43... Pues de todo ello, y debido al movimiento aparente del sol sobre el plano de la eclíptica... Se resume que nuestras 2.5 has de lluvia soportan de media 2.5 x sqr(2) has de sol... Valga un dibujo






Por ello estamos siempre escasos de agua, a pesar de encontrarnos en Asturias.

Ahí que intentamos el método tradicional de poza, y luego los suales. Por diversos motivos ninguno nos llegó a convencer.

El principal inconveniente de las pozas es la falta de agua en los veranos. Y el consiguiente retraso en el crecimiento de los arbolitos.

El principal inconveniente de los suales es el segado con guadaña. Recogen bien el agua pero son incómodos...

Así que un día se nos ocurrió hacer unos alcorques para cada árbol.

Básicamente se trata de construir una cónica. Osea ese tipo de curva que resulta de cortar un cono mediante un plano. Cuando el terreno esta casi plano sale un alcorque prácticamente circular y una elipse tanto mas excéntrica cuanto mas inclinado el terreno.

Las ventajas de este método son muchas para nosotros.
  • La ejecución es muy rápida unos quince minutos plantar un árbol.
  • Se forma una piscina detrás de cada árbol que recoge el agua de lluvia y la hierba que se siega por encima de cada árbol.
  • Estas piscinas una vez llenas de hierba quedan horizontales y en ellas paran las ocas a descansar. En estos puntos cagan mas abundantemente,abonando con ello...
  • Son como estómagos de digestion de nuestra vegetación de apoyo: la hierba, siempre hay humedad en ellos, en verano frescor y en invierno protegen las raíces de las heladas por el proceso de compostaje.
  • Ya que el árbol esta en realidad en un pequeño montículo, no se ahoga aun cuando la lluvia sea muy abundante...
  • etc.
Va un dibujito y luego la explicación...


Se cortan unos tapines del prao de la parte mas alta, y se hace un murete con ellos por delante. La hierba hacia afuera para que luego las raíces cosan los tapines...

Se plantan los arbolitos con la raíz mas larga en la dirección del viento...

Aporcando con los residuos de tierra de excavación.

Y se riega.

Para otro día dejo la explicación de la situación espacial de los arboles siguiendo patrones de key line (linea clave) y por especies.


No hay comentarios: