jueves, 1 de marzo de 2018

Sabiduría popular y solanaceas...

Esta entrada es en principio fruto de la casualidad/causalidad (cada día distingo menos una de otra...).
Hace unos días mi amigo Alex me pregunta por un brebaje preparado a partir de un helecho macho: el antogil (osmunda regalis), lo busca para un amigo suyo que tiene problemas de huesos ...Me dice que lo receta un doctor y que se consigue por la zona de Asturias...
Empiezo por donde siempre el Dioscórides Renovado de Quer nada no aparece, habla de un helecho macho pero es otro (dryopteris filix-mas) claramente el antogil no lo recoge.
Busco en wikipedia y digo cojona si este es el helecho real que vi en la zona de las cascadas de Oneta (occidente asturiano), voy a preguntarle a Pako (que es de Tineo) a ver si sabe de ello. Pako conoce la planta, pero del brebaje nada. Ahora bien, me pone en la pista correcta: pregúntale a Sara.

Le pregunto a Sara, que es bióloga, y nuestra fabricante artesanal de jabones y cremas a base de plantas y extractos, y que sabe mogollón de todo... Y me dice: si me suena, una amiga de una amiga mía hizo un trabajo fin de carrera sobre el antogil, voy a ver si lo encuentro y si no se lo pido; gracias Sara.

Mientras, le contesto a Alex, -oye por aquí nada, solo me queda la opción de que encuentre algo Sara-. Y Alex me responde -no te preocupes apareció en una zona ***** de Cantabria el llamado "vino de antogil" y ya lo tenemos encargado, gracias-...
Al día siguiente Sara me pasa la información de un libro en el que aparece "el vino de antojil" en el que se indica expresamente su uso popular para tema de huesos y su utilidad en otro montón de problemas. Además este libro constata que frecuentemente no aparece en la literatura sobre plantas medicinales ibéricas, destacando su ausencia en El Dioscórides Renovado de Font Quer.
Al día siguiente Sara me envía el paper de su amiga:

American Fern Journal 99(1):45–55 (2009)
Local Knowledge and Management of the Royal Fern
(Osmunda regalis L.) in Northern Spain: Implications
for Biodiversity Conservation
MARÍA MOLINA

Que forma parte de la literatura científica.

Un trabajo muy interesante del que yo personalmente extraigo dos conclusiones. Una muy clara y quizá el enfoque original de la autora, motivada por su preocupación de índole ecológico; que para mi resume perfectamente en este párrafo (la pobre traducción del inglés la hice yo con google translate):

"Gente de los pueblos cosechó O. regalis para su propio consumo y expresó su preocupación por la sobreexplotación aumento de la demanda de las zonas urbanas, mientras que las personas de las ciudades no eran conscientes de la ecología del helecho. La escasez del helecho ha llevado a los residentes rurales a desarrollar prácticas de manejo locales que contribuyen a la conservación de la especie. Estas prácticas incluyen mantener la ubicación del helecho en secreto, no cosechar el rizoma completo por no matar a la planta y permitir su regeneración, y cultivarlo en huertos familiares. Mediante la inclusión del conocimiento local en la cosecha, las regulaciones pueden resultar en normas ambientales aceptadas e internalizadas por la población."

Otras perlas destacables:

"Los vendedores sugieren que el conocimiento etnobotánico de antojil no está amenazado."
"la investigación entre poblaciones indígenas muestra que la economía de mercado no está necesariamente vinculada a la pérdida del conocimiento local de las plantas silvestres (por ejemplo, Zarger y Stepp, 2004; García et al., 2007)"
"Desconociendo las prácticas de cosecha, los consumidores y vendedores urbanos no comprenden el riesgo de sobreexplotación asociada a la creciente demanda. Encontramos que todos los coleccionistas expresaron su preocupación por los efectos de cosecha destructiva generada por una demanda en aumento. Por otra parte, tres recolectores-consumidores expresaron su preocupación por el hecho de que algunos coleccionistas y vendedores solo están impulsados por incentivos económicos y no se preocupan por la sostenibilidad de el recurso. Los informantes perciben los intereses económicos como un riesgo para la conservación del antojil y por la calidad de los medicamentos comercializados porque algunos comerciantes están diluyendo el vino antojil, lo que podría destruir la eficacia del remedio."

Otra conclusión no tan evidente, pero que para mi subyace en el "paper" es el hecho de que la mayoría del conocimiento sobre usos medicinales de las plantas sigue encontrándose en los pueblos, a los que, inevitablemente, se debe acudir para recolectar esa sabiduría popular. Hay muchas "referencias" científicas que se citan unas a otras, pero "las experiencias" residen en los pueblos y constituyen su fuente original.
Establecido en mi opinión, que la sabiduría científica y popular tiene su origen en los pueblos, es fácil inferir que aquella se está perdiendo en la misma medida en que se están perdiendo estos; estamos perdiendo una de las dos piernas que necesitábamos para avanzar con elegancia. Si perdemos los pueblos nos quedará sólo la pata coja.
Pero no acaban aquí las "causualidades"... aparte, pero que viene al pelo: le comenté a Josune sobre un post de "una antropologa en la luna" el tema de las colonias de bacterias, hongos... que somos los humanos.
En un punto se puede leer:
"Es más, cada parte de nuestro cuerpo humano, tiene sus propios microbios: la mano derecha comparte solo una sexta parte de la de la mano izquierda."
Josune profa de yoga, a lo que ha dedicado su vida, me contesta: anda por eso los hindús comen con una mano y se limpian con otra...
Lo hacen desde hace miles de años... y nosotros descubriendo América una y otra vez eso sí con palabras más técnicas, está bien por fin hemos caído, que way...
No sólo hacen eso, de entre los múltiples consejos de alimentación que pueden extraerse de su conocimiento compilado como "medicina ayurvédica", desde hace unas semanas hemos puesto a prueba uno sorprendente: Evitar las solanáceas.
Si tienes problemas y/o dolores de huesos, evita comer tomates, pimientos, patatas, berenjenas; durante un mes, igual eso te surte el mismo efecto que a nosotros y te olvidas de las molestias de huesos y tirones musculares, tan sólo un recuerdo como de agua pasada...
Si te funciona, contribuirás también a no presionar sobre el Helecho Real. Y quizá así todos salgamos beneficiados...
Alex díselo a tu amigo, que pruebe, no pierde nada.
Para redondear con un último tirabuzón este círculo/pirueta, enlazar el resumen  otra publicación científica:
Induced defences in plants reduce herbivory by increasing cannibalism

(Las defensas inducidas en las plantas reducen la herbivoría al aumentar el canibalismo)

John Orrock, Brian Connolly Anthony Kitchen

· Nature Ecology Evolutionvolume 1, pages1205–1207 (2017)· doi:10.1038/s41559-017-0231-6

"Plants are attacked by myriad herbivores, and many plants exhibit anti-herbivore defences. We tested the hypothesis that induced defences benefit tomato plants by encouraging insects to eat other members of their species. We found that defences that promote cannibalism benefit tomatoes in two ways: cannibalism directly reduces herbivore abundance, and cannibals eat significantly less plant material. This previously unknown means of defence may alter plant–herbivore dynamics, plant evolution and pathogen transmission."

(por el mismo triste procedimiento de traducción la negrita es mía)

"Las plantas son atacadas por miríadas de herbívoros, y muchas plantas exhiben defensas anti-herbívoras. Probamos la hipótesis de que las defensas inducidas benefician a las plantas de tomate al alentar a los insectos a comer a otros miembros de su especie. Descubrimos que las defensas que promueven el canibalismo benefician a los tomates de dos maneras: el canibalismo reduce directamente la abundancia de herbívoros y los caníbales comen significativamente menos material vegetal. Este medio de defensa previamente desconocido puede alterar la dinámica de plantas herbívoras, la evolución de las plantas y la transmisión de patógenos."

Quizá por esto nos guste tanto la combinación ensaladita/patas fritas/pimientochuletón...

Bueno me voy a comer.

No hay comentarios: