jueves, 6 de marzo de 2008

Firmas contra la plantación de 100 Ha de eucaliptos en NAVA

Hola bosquiherman@s. este texto que debajo colgamos es el propuesto para enviar a la concejalía de medio ambiente de NAVA.

Vamos a intentar enviarlo cuanto antes, gracias por vuetras aportaciones.
Un abrazo.


Excelentísimo Ayuntamiento de Nava.
a la atención de Dña. ISABEL CALLEJA HUERTA 1ª Teniente de Alcalde
Concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Mujer, Personal y Policía, Hacienda y Patrimonio.

No deja de sorpendernos una de sus decisiones, que al provenir de un grupo progresista que se se declara ardiente defensor de los compromisos de Kioto y en contra del cambio climático nos parece una ostentosa contradicción en su discurso y en su declaración de intenciones como partido político.
Nos referimos próxima plantación de aproximadamente 100 Has de especies alóctonas (eucaliptos) en el concejo.

En ocasiones hemos podido comprobar como diferentes administraciones por falta de conocimiento o coordinación tienen comportamientos dispares en el manejo de especies alóctonas invasoras; tal es el caso del singular carrizo de la pampa (plumero), al que se combate mediante herbicidas de contacto por algunas administraciones (más conscientes del peligro), mientras se abonan y cuidan con mimo en parques y jardines públicos por otras (conformando una red de sanos ejemplares que funcionan como propagadores).

Hace años que se viene insistiendo en la necesidad de limitar la expansión del eucalipto en Asturias. En el plan forestal de 2001 se reconocía el potencial peligro que suponía para la región y se acabó aprobando un techo de crecimiento de 9000 hectareas para el eucalipto, que ya ha sido ampliamente superado .
Por eso queremos recordarles algunas de las características más singulares de la especie que ahora pretende plantarse en el concejo:

Se trata de una especie que se selecciona como monocultivo por su probada capacidad para desplazar de su hábitat a la práctica totalidad de especies animales y vegetales, visibles e invisibles. Es pirófila, amante del fuego al que sobrevive y atrae mediante los jirones desprendidos de su corteza
eliminando así la competencia de otras especies de árboles. Las sustancias bacterioestáticas presentes en sus hojas limitan su putrefacción una vez caídas en el suelo, por lo que este se va tapizando y empobreciendo en nutrientes, modificándose su composición química, impidiendo el crecimiento de sotobosques. Los herbicidas que se emplean en los primeros años de plantación hacen el resto. Así mismo, su avidez por agua y luz que su rápido crecimiento impone, adelgaza los niveles freáticos y termina por secar fuentes, arroyos... Perjudica pues no sólo flora, también anfibios, peces, aves, mamíferos... Tanto es así que los compañeros brasileños lo denominan acertadamente: "EL DESIERTO VERDE".

Sin embargo, son precisamente estas características las que convierten a esta especie en idónea para la industria papelera, que persigue extraer todos los recursos/beneficios de una zona en el menor tiempo posible. Básicamente consiste en lo siguiente: para la empresa es más conveniente económicamente cambiar el paisaje que el sistema de fabricación de su pasta, ya que ella no hará frente al coste real que esto supone. El futuro a medio plazo consiste en la importación de las materias primas (a ser posible obteniendo subvenciones para su transporte) y solo un poco después, la total deslocalización de sus plantas de producción.
El coste marginal desplazado queda para el paisaje, para el paisanaje, para el concejo. En pocos años habremos destruido el Paisaje Agrario del concejo. Existen alternativas, buenas alternativas: abedules, cáñamo...

Aquí existe un difícil equilibrio, el mercado sólo busca el pan para hoy; los paisanos debemos evitar el hambre de mañana.

En el caso de Nava es aún más preocupante ya que sienta un precedente, y se puede constituir en otra puerta de avance "en altura" para esas nuevas variantes transgénicas de eucaliptos cuyas "capacidades" han sido potenciadas. El frío, uno de los pocos frenos naturales a la invasión con que nuestra región cuenta, ha quedado inutilizado en la nueva variedad de eucaliptos nitens. En nuestra opinión la introducción de cualquier variedad de eucalipto en el concejo, es equiparable a la utilización consciente o inconsciente de un arma de destrucción masiva.


Esperamos conseguir de esa concejalía:

Si actualmente se encuentra a favor de la plantación: sembrar una duda razonable y el principio de precaución, no sea que acabemos todos en las crónicas del concejo por un acto irreflexivo.
Si las dudas ya existen: conseguir de su concejalía una moratoria, en tanto no se despejen. Aportaremos toda la documentación que sea necesaria.
Y si ya están en contra de la plantación: ofrecer nuestro sincero apoyo para entre todos tratar de evitarlo.


Todos somos uno.

Los abajo firmantes deseamos dejar constancia de nuestro total desacuerdo, y nuestra preocupación por las posteriores consecuencias, que quizá no se hayan sopesado justamente.
Le saludan atentamente:

6 comentarios:

Milio dijo...

Salud,habeis hecho un buen trabajo seguid asi y adelante.
Desde Grao:
Milio.

jonachi dijo...

Hola, soy un bosquihermano de reciente incorporación... aunque algunos ya me conocen por otros menesteres.

¿Cómo puedo hacer para firmar este manifiesto contra los eucaliptos en Nava...? Vía internet o mediante sistema "tradicional", es decir, imprimir copias, firmarlas y remitirlas al Ayuntamiento de Nava...

Si podemos ahorrarnos unos cuantos kilos de papel entonces también podemos contribuir a reducir la demanda de monocultivos forestales.

Salud2

Unknown dijo...

Desde León tengo la misma pregunta ¿Cómo se puede firmar en esta campaña?

Bosquihermanos dijo...

La dirección para la campaña es:

http://www.firmasonline.com/1firmas/camp1.asp?C=1244

Gracias amigos bosquihermanos.

lauritalafantastica dijo...

Estoy de acuerdo, buen trabajo, buen blog, buenos análisis, buenos besos!!!

miguel angel santerbas gonzalez dijo...

KE BUEN TRABAJO HERMANOS, OS APOYAMOS DESDE CANARIAS, NO HAY DONDE COMPARAR UN BOSQUE CON SUS ARBOLES LLENOS DE MUSGO, CON SU CESPED Y SUS SETAS EN INVIERNO O UN BOSQUE QUE ARRASA CON LA HUMEDAD Y SOLO SIRVE PARA PRENDERLE FUEGO EN VERANO PARA VENDER LA MADERA, MUCHA SUERTE DE UN HERMANO GALLEGO EN CANARIAS.