lunes, 19 de mayo de 2008

2ª planta-acción en la Castañal

Herman@s del bosque


La asociación «Les Bosquihermanes» organiza el domingo una plantación de árboles en Bimenes




Grupo de bosquihermanes, en una de las plantaciones de La Castañal, en Bimenes.
franco torre






COMARCA DE LA SIDRA La Castañal (Bimenes),Franco TORRE

La asociación medioambiental «Les Bosquihermanes» ha organizado para el domingo, a partir de las diez y media de la mañana, una plantación de árboles autóctonos en la localidad de El Castañal, en Bimenes. Esta agrupación surgió hace unos meses con el objetivo de defender el arbolado autóctono de la región. La primera actuación emprendida por el grupo fue la plantación de algo más de 150 árboles, también en los bosques de La Castañal, en el mes de febrero. Una iniciativa en la que participaron entonces cerca de medio centenar de personas, cifra que esperan repetir en esta ocasión. Tanto esta primera plantación como la que se realizará este domingo surgen a raíz de la intención del Ayuntamiento de Nava de plantar casi cien hectáreas de eucaliptos, una decisión que la agrupación ecologista rechaza debido a los daños medioambientales que causa esta especie, muy agresiva con el entorno y cuya proliferación puede degenerar en el fenómeno conocido como «desierto verde». Esta preocupación por el aumento de la superficie ocupada por los eucaliptos en la región no es nueva. Actualmente, se estima que hay unas 80.000 hectáreas de este árbol, lo que supone algo más del 25 por ciento de la superficie arbolada de Asturias. Además de la plantación de especies autóctonas en la zona, «Les Bosquihermanes» también ha iniciado una campaña de recogida de firmas con el objeto de paralizar el cultivo de eucaliptos planteado por el Consistorio naveto. Hasta la fecha, la agrupación ha logrado obtener más de 2.000 firmas, que, una vez finalizada la campaña, se remitirán al Ayuntamiento de Nava y a la Consejería de Medio Ambiente.

Pero «Les Bosquihermanes» advierten de que todas estas iniciativas no sirven de nada si no cambiamos nuestros hábitos diarios. La agrupación indica que el camino para lograr una sostenibilidad de nuestro modo de vida pasa por la «responsarbolidad», un término acuñado en la cuenca del Segura hace algún tiempo y que indica la necesidad de que cada persona sea consciente de las emisiones de CO2 que provoca con su modo de vida y tome iniciativas encaminadas a controlar esas emisiones y reducirlas.
Plantar árboles puede ser un modelo de «responsarbolidad», pero también cambiar los hábitos de desplazamiento, controlar el material y la procedencia de los productos que consumimos y cambiar los hábitos alimenticios por el consumo local.

4 comentarios:

Asturias Verde dijo...

Felicidades por la iniciativa. Si haceis más así, acordaros de mandarnos alguna información a AsturiasVerde.com para publicarla en la revista, en el blog o emitirla en el programa de radio.
Saludos.
Antonio

Anónimo dijo...

CONCURSO:
¿Quién dijo...?:"There are still some old beautiful trees".

Anónimo dijo...

CONCURSO:
¿Quién dijo...?:"There are still some old beautiful trees".

Víctor Montes dijo...

Os felicito y os doy todo mi apoyo por esta iniciativa… ánimo!! =D

Lo publicaré en Facebook ahora mismo y en el foro de mi asociación argueru.es