sábado, 3 de febrero de 2018

Sobre el uso de tecnologías milagrosas contra el cambio climático

Artículo original:
https://www.theguardian.com/environment/2018/feb/01/silver-bullet-to-suck-co2-from-air-and-halt-climate-change-ruled-out

Las vías de succión del dióxido de carbono del aire no funcionarán en las enormes escalas necesarias para vencer al cambio climático, advirtieron el jueves las academias de ciencias de Europa.

Desde simplemente plantar árboles hasta filtrar CO2 del aire, las tecnologías que algunos esperan podrían ser una "bala de plata" para detener el calentamiento global se arriesgan a un gran daño al medio ambiente o pueden ser muy costosas.

Prácticamente todas las vías establecidas por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas para alcanzar los objetivos en el acuerdo de París requieren un gran despliegue de las llamadas tecnologías de emisiones negativas (NET) en la segunda mitad del siglo.

Esto se debe a que se espera que los recortes de CO2 sean demasiado lentos para alcanzar cero emisiones con la suficiente rapidez, por lo que el rebasamiento debe recapturarse más tarde por NET. El IPCC calcula que se necesitarán capturar y almacenar alrededor de 12 mil millones de toneladas por año después de 2050; equivalente a alrededor de un tercio de todas las emisiones mundiales actuales.

"Se puede descartar una bala de plata", dijo el profesor John Shepherd, de la Universidad de Southampton, Reino Unido, y autor del informe. "Las tecnologías de emisiones negativas son muy interesantes, pero no son una alternativa a las reducciones de emisiones profundas y rápidas. Estas siguen siendo la opción más segura y confiable que tenemos ".

El nuevo informe es del Consejo Asesor Científico de Academias Europeas (EASAC), que asesora a la Unión Europea y está compuesto por las academias nacionales de ciencias de los 28 estados miembros advierte que depender de los NET en lugar de recortes de emisiones podría fracasar y resultar en agravar el calentamiento global y "implicaciones serias para las generaciones futuras".

El informe evalúa la gama de posibles tecnologías, incluida la "bioenergía con captura y almacenamiento de carbono" (BECCS), en la que los escenarios del IPCC dependen en gran medida. El CEEEC implica el cultivo de árboles que absorben el CO2 de la atmósfera y luego los queman para producir electricidad. capturando las emisiones y enterrándolos.

Pero el profesor Michael Norton, director de programas de EASAC y otro autor del informe, dijo: "Hay graves inconvenientes". Estos incluyen la gran cantidad de tierra necesaria y la energía necesaria para producir y entregar el combustible. Además, podría empeorar la enorme la pérdida de la vida silvestre, la sexta extinción en masa, ya está ocurriendo. "El impacto de la biodiversidad a la escala colosal prevista sería grave", dijo Norton.

Plantar nuevos bosques y mejorar los suelos podría sacar el CO2 del aire a un costo relativamente bajo, según el informe, pero actualmente el mundo está perdiendo árboles y tierra, y revertir estas tendencias ya es un desafío importante.

El prospecto más avanzado es el filtrado de CO2 directamente del aire, pero actualmente solo existe una de esas plantas en el mundo, atrapando solo 1.000 toneladas por año. Además de las dificultades técnicas, tampoco existe un impuesto generalizado o significativo sobre el CO2 emisiones. "Por el momento nadie hará esto, ya que nadie pagará", dijo Shepherd.

No obstante, el informe dice que la investigación y el desarrollo de los NET deben continuar porque podrían desempeñar un papel importante y más pequeño en el tratamiento de emisiones que son muy difíciles de evitar, como las de la industria de la aviación mundial.

"La gente ahora está hablando de aviones eléctricos, pero no espero volar en uno en mi vida", dijo Shepherd. "Puede ser más barato encontrar una forma de eliminarlo de la atmósfera y dejar que los aviones continúen volando".

"El nuevo informe es científicamente sólido y políticamente importante", dijo Phil Williamson, de la Universidad de East Anglia, Reino Unido.

"Su mensaje principal es lo suficientemente claro: no suspenda la limpieza durante 50 años, como es el caso actualmente en la mayoría de los escenarios de emisiones que evitan el caos climático. Los temas clave ahora son de escala: la reducción de la escala del el uso irreal de las emisiones negativas en los modelos climáticos y la ampliación de la ambición para lograr emisiones netas cero, tan rápido como sea posible ".

No hay comentarios: