lunes, 7 de agosto de 2017

Cioran Emil: "La caída en el tiempo"


Tanta soberbia sólo podía nacer en el espíritu de un degenerado provisto de una carga de existencia limitada, obligado por sus deficiencias a aumentar artificialmente sus medios de acción y a trocar sus deteriorados instintos por instrumentos propios que lo convierten en un peligro. Y si, en efecto, se ha vuelto peligroso, es porque su capacidad de degenerar no tiene límites. En lugar de haberse conformado con él sílex, y, como máximo refinamiento técnico, con la carretilla, inventa y manipula con una destreza de demonio instrumentos que proclaman la extraña supremacía del deficiente, de un espécimen biológicamente desclasado de quien nadie hubiera podido adivinar que se elevaría a una nocividad tan ingeniosa….
pero no son nunca los fuertes, sino los débiles, las que aspiran al poder, y lo alcanzan mediante el efecto combinado de la astucia y el delirio. Como no siente ninguna necesidad de aumentar su fuerza, real, una fiera no se rebaja a utilizar el instrumento. Puesto que el hombre era en todo un animal anormal, poco dotado para subsistir y afirmarse, violento por desfallecimiento y no por vigor, intratable debido a su posición de debilidad, agresivo a causa de su misma inadaptabilidad, le correspondía buscar los medios para alcanzar un éxito que no hubiese ni imaginado ni realizado si su complexión hubiera respondido a los imperativos de la lucha por la existencia. Si exagera en todo, si la hipérbole es en el necesidad vital, es porque, desequilibrado y desatado desde principio, no puede afincarse en lo que es, ni comprobar o parecer lo real sin pretender transformarlo o exagerarlo. Desprovisto de tacto, de esa ciencia innata de la vida, poco hábil, además para discernir lo absoluto dentro de lo inmediato, aparece, en el conjunto de la naturaleza, como un episodio, una disgresión, una herejía,, una aguafiestas, un extravagante, un descarriado que todo complica, incluso su miedo, transformándolo en miedo a sí mismo, el temor ante su destino de reventado que lo enorme seduce, expuesto a una fatalidad que intimidaría a un dios.”

Esta cita me ha acompañado a lo largo de los años, desde que en mi temprana juventud leyera:

LA CAÍDA EN EL TIEMPO Emil M. Cioran

Traducción de Esther Seligson

ed. Planeta Agostini



Y pasando el tiempo, se me ha presentado recurrentemente, una y otra vez...
Tan es así que se encuentra en el origen de nuestra autolimitación  para el uso de maquinaria.

En nuestro bosque comestible el segado, se hace con guadaña, despreciando la "potencia" de desbrozadoras, segadoras y resto de "maquinaria eficiente"...

Voy a intentar hacer una lista, sin ánimo de ser exhaustiva, de las ventajas de la guadaña frente a los medios mecánicos:

COMPARATIVA Destrozadora/medios mecánicos Guadaña/ medios manuales
Realización del corte Mediante un objeto no muy afilado, hilo de nailon, cuchillas bastas, que obligan a una alta velocidad de giro (para compensar) Una guadaña afilada, es capaz de cortar a baja velocidad, por cizallamiento con la base del terreno,
Tipo de corte no existe un corte limpio (aspecto filamentoso), se trata más bien de un arracamiento de partes o el conjunto de la planta. Existe un corte limpio, con daños muy localizados y escasos a las plantas cortadas.
Consecuencias en las plantas objeto de siega. Desecación por traumatismos varios en el conjunto de la planta. Batido de las sobrevivientes con tierra y otros elementos del suelo. Esto impide su pronta recuperación lo que desde el punto de vista del paisano es una ventaja, ya que “dura más tiempo límpio” Las plantas se recuperan primero, mayor productividad en las cortadas, ya que no se producen: arrancamientos, golpeo de raices, pérdidas de agua..
Muchas plántulas pequeñas escapan a la acción de la guadaña, con lo que el prao se regenera antes.
Consecuencias en la fauna y microbiota locales Al golpear tan rápida y brutalmente la superficie del suelo, realizamos un “puré” de la fauna, la flora y la microbiota, con los consiguientes daños y traumatismos al conjunto de la vida de nuestros praos. Apenas se daña. La velocidad de acercamiento de la herramienta permite la huida al conjunto de la fauna. Aún así se producen daños en gasterópodos y muy ocasionalmente pequeños reptiles ápodos.
Velocidad en el desarrollo de los trabajos Muy alta, se eliminan de golpe grandes zonas (lo que trae diversas consecuencias negativas):
- de flores eliminando el sustento de los polinizadores
- de enormes esfuerzos de reproducción previos, huevos, larvas, crisálidas, hormigueros.
-...
Lenta, la influencia en el medio es muy limitada, salvo la hierba que no puede desplazarse, sólo inclinarse, se suele resolver con un pequeños desplazamientos, de sólo unas pocas decenas de metros.
Energía invertida Muy alta, se precisan cadenas de distribución muy complejas y largas: extracción de minerales, fabricación, mantenimiento, combustibles, aceites, repuestos, talleres... Comparativamente muy baja, si bien en esencia, son necesarios los mismos pasos, la escala es muy diferente, entre fabricar un tractor de 400cv y un humilde guadaña
Cuidado del cuerpo y la mente. El cuerpo sometido a todo tipo de ruidos y vibraciones, cargado de cachivaches y prácticamente autista, con una percepción sensorial muy, muy limitada.
Cargado de peso y obedeciendo atentamente las instrucciones y necesidades de la máquina.
Un esfuerzo físico moderado, y lleno de swing (como ir al golf pero más), casi un baile que te mantiene en forma...
Se puede hablar y/o cantar con los compañeros.
Comunicarse constantemente con el medio, prestando atención a todos los que nos rodean y observan: como raitanes, mirlos, gatos y otros oportunistas, que del pequeño caos pueden sacar una pequeña tajada…
Elegancia Verdaderamente es un espectáculo bochornoso el acabar vestido de robocop, en el caso de la destrozadora…
Con guantes, máscaras, cascos, mandilones y todo tipo de protectores.
¿Te imaginas la muerte así vestida?
Un sombrero de paja o una capucha, una piedra en el cinto…



Seguro que se nos ocurren mas y más razones...







En cuanto al rendimiento energético no quiero dejar pasar la ocasión para mostraros un estudio, que aún siendo muy rudimentario, ya que usa una guadaña de tan sólo 50 cm, muestra claramente la enorme ventaja en términos de rendimiento energético de la guadaña frente a otros cuatro métodos.

 Para ver el análisis completo y echarse unas risas con el ingenio del autor, el post completo se encuentra en el siguiente enlace.: Of agricultural efficiency: the Vallis Veg mowing trial

De la página web de Chris Smaje of Vallis Veg       Small Farm Future



 Concretamente se comparan los siguientes métodos
  1. Con las manos desnudas, arrancando la hierba.
  2. Con la mano y una hoz 25cm en la otra mano
  3. Con una guadaña de 50 cm (osea un poco pequeña la verdad, en Asturias la más pequeña que se suele usar es la de 24 pulgadas aprox 61 cm y la que yo uso a diario es de 28 pulgadas, osea aprox 71 cm, y para terrenos llanos y hierba fresca uso una de 43 pulgadas -la que aparece en la foto 110 cm-)
  4. Con una destrozadora motor de gasolina
  5. Con una segadora de 140 cm de ancho sobre un tractor de 45 hp diesel.
Gráficamente los resultados son estos:
Área segada:


Enorme diferencia a favor del tractor...
Energía usada:

En los métodos manuales la energía es insignificante frente a tractor y destrozadora.

Ratio osea cociente entre la superficie segada y la energía usada....




Y aquí esta el meollo del asunto: destacan con mucho la eficiencia energética de los métodos manuales y la guadaña la mejor de entre estos con mucha diferencia, cosa que personalmente sabíamos de antemano...

No olvidemos en que circunstancias energéticas se han desarrollado cada uno de los métodos.

La hoz y la guadaña, diseñadas en tiempos antiguos en los que la energía era un bien escaso, la época de las herramientas...

La desbrozadora y el tractor, concebidos en los años en que despilfarrar energía se consideraba un signo de modernidad y progreso, la época de las máquinas...

Cuando elijo la guadaña es porque tampoco puedo olvidar el sufrimiento directo e indirecto que causa a millones de seres el uso intensivo de energía...




8 comentarios:

Anónimo dijo...

Disfrutad con este y este otro vídeo de máquinas "compitiendo" con una guadaña.

Bosquihermanos dijo...

Gracias por el comentario, los vídeos están way, ahora el segundo es porque se le atasca la máquina al paisano, ya que correr corren un puñao, ahora menuda parafernalia eh?

Anónimo dijo...

Los atascos y las averías también cuentan...

avirueco dijo...

Gracias compañero por esta humilde clase, estaba empezando a volver a pensar hoy mismo en comprarme una desbrozadora, pero me has convencido para que haga lo contrario. Desempolvar la guadaña. un abrazo

avirueco dijo...

genial tu curro, diseño y vision, sigue dandonos buenas noticias. Un abrazo

Bosquihermanos dijo...

Gracias a vosotros por pasaros por aqui.

Tenemos pendientes varias entradas, de plantaciones con lurgaia.org de tuneado de guadañas, para sacarles el máximo de provecho, de construcción con barro y paja... pero no nos da tiempo.
un abrazo.

avirueco dijo...

Genial, buscando sinergias y dandole al curro, que no lo es viendo la belleza de la finca y el lugar.

He intentado buscar tu correo, envianos un msj al nuestro, avirueco@gmail.com y asi nos ponemos en contacto, me gustaria conoceros en persona y compartir en algun momento.

abrazo

Bosquihermanos dijo...

Gracias de nuevo. Os contesto en privado.
El correo de bosquis es
bosquihermanos@gmail.com